Doctorado en Ciencias

Universidad de Santiago de Chile

Facultad de Ciencias

Presentación

El programa de Doctorado en Ciencias con mención en Física apunta a la formación de investigadores en física al más alto nivel. Cuenta para ello con un equipo de académicos formados en prestigiosas universidades, tanto nacionales como extranjeras, encargados de realizar los cursos del programa y dirigir los trabajos de tesis de los alumnos. Los proyectos de investigación desarrollados por estos académicos les permiten mantener una presencia continua en los ámbitos científicos nacionales e internacionales, lo que garantiza una formación de primera línea a los alumnos del Programa. El presente Programa de Doctorado está dirigido a complementar la formación de estudiantes que poseen el grado de Licenciado o Magíster en física (o equivalente).

Objetivo

Formar investigadores del más alto nivel, autónomos y capaces de contribuir, a través de los resultados de sus actividades de investigación, con aportes relevantes en el área de la física, tanto básica como aplicada.

Ingreso

Para ingresar al programa de Doctorado, el candidato deberá acreditar estar en posesión del grado de Licenciado en Física o equivalente (a criterio del Comité de Postgrado).

Los interesados en ingresar al programa deberán dirigir una carta de postulación al Coordinador del Programa de postgrado, especificando el grado académico al que postulan, sus motivaciones y acompañando los siguientes antecedentes:

-

Formulario de postulación

-

Certificados de título o grado académico

-

Certificado de notas

-

Curriculum Vitae

-

Dos cartas de recomendación de profesores que lo avalen

El Comité del Programa, sobre la base de los antecedentes documentales y entrevista personal con el postulante (si procede), recomendará o no, su admisión.

Una vez aceptado en el programa, el candidato deberá registrar su matrícula para adquirir la calidad de alumno del Programa de Doctorado.

ESTRUCTURA

El programa tiene una duración de cuatro años, que comprende ocho periodos semestrales. Las clases se imparten en horario Diurno.

El Plan de Estudios del Programa de Doctorado contempla:

-

Asignaturas

-

Examen de calificación

-

Tesis de Grado

-

Seminarios

-

Examen de Grado

Las principales líneas de investigación son en las áreas de:

-

Teoría de Campos y Gravitación

-

Materia Condensada y Óptica Cuántica

-

Física No-Lineal

-

Física Aplicada

La tesis de grado consiste en un trabajo de investigación original, cuyos resultados deben conducir a una o varias publicaciones en revistas internacionales indexadas. La duración de la tesis puede variar entre dos y cuatro años.

El alumno recibe su grado de Doctor cuando cumple con el plan de estudios, aprueba su Tesis de Grado ante una comisión examinadora y finalmente presenta una defensa pública de la misma.