Magíster en Ingeniería de la Energía

Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Ingeniería

Características

La Pontificia Universidad Católica de Chile se suma a los desafíos que imponen la demanda de energía y el cambio climático, a través del Programa de Magíster en Ingeniería de la Energía (MIE), diseñado para enriquecer el conocimiento de profesionales del sector, del país y del extranjero.

Este programa abarca las siguientes áreas:

Recursos energéticos nacionales y mundiales.

Tecnologías de producción, transporte, almacenamiento y conversión eficiente de energía.

Mercados y sus regulaciones.

Efectos sociales, políticos y ambientales de su utilización.

El desafío y compromiso de la PUC es contribuir a una sociedad más sustentable, integrando disciplinas técnicas, políticas, sociales, económicas y ambientales con herramientas de la ingeniería.

Atributos

Es un programa único en Chile que permite al alumno una comprensión integral y creciente del problema energético global y nacional, el cual se sustenta en la vocación, experiencia e infraestructura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en un cuerpo interdisciplinario de profesores de excelencia.

Estructura

El MIE es un programa de 24 cursos bimestrales. En modalidad de tiempo parcial se realiza en aproximadamente 2 años (30 créditos/semestre) junto a una actividad de graduación -un proyecto individual o un internado en una empresa- de 3 meses, en un formato compatible con las actividades laborales y familiares. Consiste en 16 cursos mínimos y 8 cursos optativos, más una actividad de graduación. En modalidad de tiempo completo (50 créditos/semestre) el programa se realiza en aproximadamente 18 meses.

Los cursos mínimos corresponden a un conjunto de disciplinas que deben formar parte del conocimiento del egresado.

Los cursos optativos corresponden a una línea de profundización. Durante la primera versión del programa, se dispone las siguientes líneas de profundización, cada una sujeta a un mínimo de alumnos interesados.

La Actividad de Graduación corresponderá a una de las siguientes alternativas:

Alternativa 1, Proyecto Individual, relacionado a alguno de los departamentos involucrados en el programa, sugerido por el profesor supervisor vinculado a alguna línea de desarrollo en algún ámbito de la energía. El alumno tomará parte en una etapa definida de dicho proyecto realizando un análisis teórico, una evaluación técnica-económica o un trabajo breve de experimentación, que involucre el conocimiento adquirido durante el Programa. Al término del trabajo realizado, el estudiante deberá presentar un informe escrito. Este proyecto será un trabajo individual y la calificación será personal.

Alternativa 2, Internado, el alumno deberá internarse en una firma de generación de energía, en una firma intensiva en uso de energía, en una firma consultora o en un organismo de energía por al menos 3 meses, bajo la supervisión de un grupo de profesores del Programa y un profesional de la misma. El alumno contribuirá en un proyecto complejo en aspectos de análisis, diseño o selección aplicado al ámbito energético de la empresa y deberá preparar un informe escrito individual del trabajo realizado en que se observe su capacidad para integrar el conjunto de los conocimientos adquiridos durante sus estudios. El proyecto deberá ser aprobado previamente por el profesor supervisor del Programa.

En ambos casos el informe realizado debe ser defendido individualmente en un examen oral y público, ante un Comité de Examen integrado por:

El Jefe del Programa de Postgrado o su Representante.

El Profesor Supervisor.

Otro Profesor del Programa.

Un profesor o profesional destacado escogido, de modo de excluir la posibilidad que todos los miembros pertenezcan al mismo Departamento. Para la actividad de graduación con Internado en Empresa podrá ser el profesional de ésta que actuó como supervisor del alumno.

Metodología

Cursos lectivos tradicionales orientados a la entrega de contenidos.

Trabajos de investigación individual.

Desarrollo de proyectos grupales

Análisis de casos en algunos cursos.

Proyecto del alumno como actividad de graduación.

Habilidades del Egresado

El MIE permite a sus egresados hacer un aporte al desarrollo sustentable de la sociedad, desde el sector privado o público, en Chile o en el exterior, a través del desarrollo integral de sistemas energéticos, utilizando criterios y herramientas modernas de planificación, análisis, diseño y evaluación, de recursos y tecnologías energéticas actuales y futuras, además de la implementación de políticas públicas.

El egresado estará capacitado para formular políticas energéticas, analizar mercados, planificar y seleccionar sistemas energéticos complejos y accesibles a la mayoría de las personas, en todas sus fases, desde el diseño hasta su término de vida, utilizando herramientas modernas. Desarrollará además, entre otras:

Una visión integral y actualizada de la disciplina, con un conocimiento amplio de los recursos y tecnologías vigentes y/o en desarrollo tecnológico.

Capacidad de análisis de los aspectos ambientales, económicos, políticos, legales, operativos, regulatorios y tecnológicos que rigen el sector energético.

Capacidad para tomar decisiones adecuadas en la materia, comprendiendo las interrelaciones técnicas, sociales, políticas, ambientales y económicas.

Capacidad para contribuir al desarrollo sustentable, con un mayor conocimiento de los impactos ambientales.

Capacidad de manejo efectivo de herramientas de planificación, análisis, diseño, selección y gestión de sistemas complejos de energía.

Capacidad para discernir métodos de modelación y tratamiento de problemas complejos en energía, contribuyendo así a mejores evaluaciones de opciones energéticas.

Nuevas habilidades para trabajar en grupos interdisciplinarios y comunicar efectivamente en esta materia.